Exeria: alternativas á linguaxe sexista

A través do canal fwwwrando de vieiros atopamos unha aplicación que analiza textos, detecta termos susceptíbeis de seren sexistas e ofrece alternativas. Chámase Exeria, e pódese descargar para integrala no paquete ofimático Open Office.

exeria.jpg

Considero que nun campo de actividade como a Tecnoloxía, no que a presenza da muller é mínima, cómpre facer un esforzo na educación para eliminar todo tipo de discriminación sexista, incluída a linguaxe.

Xa sei que non chega con isto, pero para fomentar nas nenas e mozas o interese pola tecnoloxía e os estudios e profesións relacionadas, que se sintan incluídas en tódalas referencias orais e escritas paréceme fundamental. As enxeñeiras, arquitectas e técnicas tamén existen, así que deben existir igualmente na linguaxe utilizada.


3 comentarios en “Exeria: alternativas á linguaxe sexista”

  1. Hola María

    A tu comentario

    “Considero que en un campo de actividad como la Tecnología, en el que la presencia de la mujer es mínima, hace falta hacer un esfuerzo en la educación para eliminar todo tipo de discriminación sexista, incluida el lenguaje.”

    Es mínima en puestos directivos, pero la mujer esta cada vez mas presente en los ámbitos de la investigación y de las ingenierías, cada vez trato mas con ellas, y en las carreras técnicas hay cada día más mujeres en algunas , pocas de momento, superan al numero de hombres.

    No se si con la ley de igualdad ( “de la que habría mucho que hablar”) se lograra el acceso a puestos directivos, ya que solo es para empresas de mas de 200 trabajadores, pero creo que ni si quiera hará falta ya que la mujer esta mas presente día a día y su capacidad es igual o superior en muchos casos a la de los hombres.

    Lo del lenguaje sexista, no se que decirte pero no quisiera entrar en un jardín del que me tendrías que ayudar a salir

    Saludos

    Juan

    Responder
  2. Hola Juan

    Es cierto que cada vez hay más presencia de las mujeres en las profesiones técnicas, pero todavía queda muchísimo por andar. Lo veo en mi trabajo. Son poquísimos, casi excepcionales, los casos de chicas que eligen estudios relacionados con la tecnología una vez acabada la educación secundaria.

    Los chicos, acabada la ESO, se interesan sobre todo por los ciclos medios de electromecánica de vehículos, mecanizado, electricidad y electrónica e informática. Las chicas por peluquería y estética, administración de empresas y los ciclos de la familia de sanidad. Luego hay otros casos, pero esto es la mayoría.

    En cuanto a los estudios superiores, más o menos lo mismo. En 1º de bachillerato deben elegir entre estudiar biología o tecnología industrial. Hubo un año en que en biología eran todas chicas y en tecnología todos chicos. Este año, en tecnología industrial tengo sólo dos alumnas en 1º y sólo una en 2º. Acabarán en una ingeniería, arquitectura o en un ciclo superior relacionado, pero el porcentaje del que partimos ya no es muy bueno.

    Todo esto es complicado, e influyen enormemente aspectos socioculturales muy difíciles de cambiar. He tenido alumnas con un perfil técnico magnífico, que resuelven con facilidad tanto los problemas teóricos como los prácticos, pero que luego eligen otro tipo de estudios. No se ven trabajando en ello. La tecnología la ven como un mundo de hombres hecho para los hombres, y no para las mujeres. Es muy difícil cambiar esa percepción desde una modesta aula de secundaria, aunque se intenta.

    En cuanto al lenguaje sexista, no me apetece entrar en discusiones ni llevar a nadie a ningún jardín, sólo decir que mí me gusta que se me incluya. Si se dice “los profesores” no me siento incluida. Si se dice “el profesorado” sí. No cuesta nada cambiar en nuestro lenguaje una expresión por la otra. Ya he comentado que no es suficiente, pero en clase nombro también en femenino (ingenieras, arquitectas, informáticas, mecánicas, …) para hacer ver que la tecnología también está hecha por ellas y para ellas. Igual no consigo que más chicas se apunten a estos estudios, pero al menos deseo cambiar esa percepción que tienen.

    Responder
  3. Pingback: A dorfunteca

Deixa un comentario